Naciones Unidas, 17 jul (Prensa Latina) La actual ola de violencia en Medio Oriente es consecuencia, en gran medida de la fallida política de Estados Unidos en la región, advirtió hoy el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
Al intervenir en un encuentro convocado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el titular de la diplomacia rusa señaló a la administración norteamericana por proporcionar cobertura diplomática a las acciones de Israel, junto con armas y municiones.
«Washington se ha convertido en un participante directo en el conflicto, al igual que en el caso de la situación en Ucrania; si este apoyo se detiene, se detendrá el derramamiento de sangre», dijo en la reunión organizada por su delegación, que preside este mes el Consejo de Seguridad.
El representante de Moscú ratificó el respaldo de su país a un alto al fuego permanente y la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en Gaza, junto a los más de nueve mil 500 presos palestinos arrestados desde octubre.
Lavrov ratificó la condena a las acciones de Hamas en territorio de Israel el 7 de octubre, aunque calificó como inaceptable el sufrimiento que padece la población civil en el enclave.
Asimismo, exigió un acceso humanitario seguro y adecuado a todas las víctimas y necesitados, y consideró clave la labor de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).
El ministro ruso calificó a la Unrwa como una estructura única para proporcionar asistencia a los palestinos, al tiempo que llamó a detener la tragedia humana que se ha desatado.
El cese de la violencia en Gaza y Cisjordania puede crear condiciones no sólo para la búsqueda de una solución duradera del conflicto palestino-israelí, sino también para superar otros focos de crisis en el vasto Oriente Medio, remarcó el alto diplomático.
Con ese objetivo, insistió, todos los actores externos deben dejar de lado sus ambiciones geopolíticas y poner fin a la política de discriminación que lleva décadas aplicando contra el pueblo palestino.
De acuerdo con cifras divulgadas en el encuentro, el conflicto en Gaza cobró la vida de más de 38 mil palestinos, mientras que cerca de 90 mil fueron heridos.
Casi 200 instalaciones de la Unrwa fueron atacadas y se estima que mil agresiones fueron dirigidas contra instalaciones de la salud dentro de la Franja de Gaza.